miércoles, 2 de julio de 2008

Fuente Dual

Fuente de poder dual variable 0 a +/- 30 V

Fuente de alimentación lineal regulada que Incluye el LM317 y el LM337 en un arreglo dual para obtener voltajes regulados positivos y también negativos. Indispensable para el diseño de circuitos de amplificadores operacionales y otros circuitos integrados que requieran doble alimentación.

Funcionamiento del Circuito

La entrada de la fuente es el primario del transformador, que puede ser a 110v o 220v de corriente alterna dependiendo del lugar. El transformador por ser reductor, entrega 24 voltios simétricos en el secundario. Este voltaje se lleva a un puente rectificador de onda completa formado por los cuatro diodos, los condensadores de 1000uF forman el circuito de filtrado que se encarga de suavizar la señal. Se puede utilizar condensadores de mayor capacitancía para mejorar el factor de rizado.

Los componentes restantes conforman la etapa de regulación, y se encargan de establecer el voltaje de salida y de eliminar al máximo el voltaje de rizado.

Los condensadores de 1uF son del tipo tantalio y su función primordial es la de minimizar el rizado.

El voltaje de salida se ajusta por medio de los potenciómetros de 2K, se recomiendan que sean lineales, para que así el voltaje de salida tenga una relación directa con la posición del eje del potenciómetro.

Los diodos D5 y D6 protegen al circuito integrado cuando los bornes de salida se ponen accidentalmente en cortocircuito.


No hay comentarios: